lunes, 20 de abril de 2009

SEMANA SANTA EN JERUSALEN



Los peregrinos, llegados a Jerusalén para celebrar esta Semana Santa, son más numerosos que los del último año. El Domingo de Ramos unos 15.000 peregrinos participaron en la procesión de la Iglesia católica de rito latino que, desde el Monte de los Olivos a la Ciudad Vieja de Jerusalén recordó la entrada triunfal de Jesús en la Ciudad Santa a lomos de un asno.

Entre los participantes se veían peregrinos extranjeros. Los más numerosos eran los italianos, seguidos de estadounidenses, españoles, filipinos, franceses, portugueses, y polacos. Según algunas fuentes, 150.000 peregrinos venían a Tierra Santa con motivo de la Semana Santa católica latina hasta el año 2000. Varias conferencias episcopales de países occidentales, en particular la de Italia y España, hicieron llamamientos a mostrar concretamente la solidaridad con las poblaciones de Tierra Santa a través de peregrinaciones.

Las celebraciones de Semana Santa entraron en los lugares por los que pasó Jesús, entre ellos el de la Agonía y el huerto donde fue detenido por los romanos: Getsemaní.

A pocos metros de la iglesia, conocida como de la Agonía y edificada hace unas décadas con donaciones de varios países, está el Huerto de Getsemaní, el olivar milenario donde Jesús fue delatado por Judas y arrestado por los romanos antes de la Crucifixión el Viernes Santo.


Como la iglesia de las Naciones, Getsemaní, la Tumba de la Virgen María o el más alejado Cenáculo, que está al otro lado de la ciudad vieja, miles de peregrinos visitan los lugares sagrados de Jerusalén para conocer de cerca la historia de la Semana Santa y rezar.


Los latinoamericanos son uno de los principales grupos que por tradición visita Tierra Santa en este período, pero la crisis económica parece haber afectado también al peregrinaje y su presencia se redujo.


Benedicto XVI visitará Tierra Santa a partir del 8 de mayo próximo, el día 11 llegará a Jerusalén, el epicentro de cualquier visita apostólica a la zona. La última vez que un Papa peregrinó sobre los pasos de Jesús fue en el año 2000, cuando lo hizo Juan Pablo II que arrastró detrás de él masas de peregrinos a Israel y a la Autoridad Nacional Palestina.


El Jueves Santo los actos religiosos a los que asisten se centran en el interior y alrededor de la ciudad antigua de Jerusalén.


Es allí en Jerusalén donde la mañana de este jueves se ofició una misa y después se realizó el tradicional lavado de pies a 12 miembros de la comunidad cristiana por la máxima autoridad eclesiástica en la región, el Patriarca Fauad Twal.


Es una tradición de siglos que trata de recobrar lo que Jesús hizo con sus discípulos para enseñarles el camino de la humildad y el amor, al arrodillarse ante ellos siguiendo una costumbre judía de la época de recibir en casa y alimentar a cualquier invitado.


El acto en sí ocurrió antes de que Jesús se reuniera con los 12 apóstoles para la Ultima Cena, y ahora lo hace el jefe de la Iglesia en la región con 12 notables de la comunidad cristiana.


A la ceremonia de Lavado de Pies siguió una colorida procesión de frailes franciscanos, por la tarde, hacia el Cenáculo, una sala pequeña fuera de las murallas de la ciudad, y que según la tradición es donde Jesús dio su último mensaje a los apóstoles, antes de retirarse a rezar e Getsemaní.


El Jueves Santo recrea en esencia la cena de Pascua que Jesús celebró como judío y que relata el Exodo de Egipto más de mil años antes. Curiosamente, este año ambas coincidieron y los judíos celebraron ese mismo jueves esa fiesta, que conocen como el Pesaj.


La importancia en la vida cristiana de la Ultima Cena se debe a que fue donde se instauró la Eucaristía, cuando Jesús dijo a sus apóstoles: "comed, éste es mi cuerpo que será entregado por vosotros".


Después de la oración en el Cenáculo, se realizó por la noche una procesión hacia Getsemaní, para la Oración del huerto, que recuerda la Agonía en la llamada 'Hora Santa', los momentos de rezo y meditación de Jesús antes de ser entregado a los romanos.
A.R

2 comentarios:

  1. Tiene que ser increíble ir á Jerusalem en Semana Santa

    El blog Empresarial

    ResponderEliminar
  2. intentaremos que con nuestras ofertas podais comprobar realmente como es esta ciudad

    ResponderEliminar