lunes, 20 de abril de 2009

SEMANA SANTA EN ROMA


Algunos han venido para estar cerca del Papa durante las celebraciones de Semana Santa o para vivir este tiempo litúrgico en comunión con la Iglesia Universal. Otros han aprovechando un viaje para quedarse en Roma durante estas celebraciones. Estas son algunas de las razones por las que miles de peregrinos vienen a Roma a vivir cada año la Semana Santa. En la plaza de San Pedro, en este domingo de Resurrección eran unos 200 mil.


Ha comenzado la primavera y la temperatura ha aumentado (un promedio de 17 grados). Durante estos días no hubo lluvias fuertes en la ciudad, típicas de esta estación, lo que facilitó que más peregrinos caminaran por las calles visitando los lugares santos e incluso asistiendo a algunas ceremonias al aire libre.


Durante estos días Roma se destacó por una fuerte presencia de peregrinos jóvenes. Entre ellos se encontraban los 4.200 estudiantes que vinieron de 200 universidades del mundo para el Congreso Internacional UNIV 2009, que se realizó los días 7 y 8 de abril.


Otras opciones para disfrutar de la ciudad en estas fechas son:


Os propongo un paseo por algunos de los parques más bonitos de la ciudad. Iniciamos nuestro paseo en Via Calandrelli, en el Trastevere. Allí se encuentra Villa Sciarra. A principios del s. XIX, los últimos propietarios, los Wurts, transformaron el parque en un verdadero jardín del Edén con plantas raras y una original decoración escultórica proveniente de una villa lombarda del s. XVIII. En este lugar encantador Gabrielle D'Annunzio ambientó el duelo de Andrea Sperelli, protagonista de su novela Il piacere.
Desde esta villa bajamos hasta el Tíber, lo atravesamos y paseamos a lo largo de su orilla por el Lungotevere Aventino hasta el Clivo di Rocca Savelli, una pintoresca escalinata que nos permite llegar hasta el pequeño jardín que se encuentra en el lugar donde se erigía en la Edad Media la fortaleza de la familia Savelli. El parque es conocido como el Giardino degli Aranci. Los naranjos que se encuentran en él fueron plantados en 1932 como recuerdo del naranjo español que Santo Domingo trajo a Roma en 1220. Este árbol, según la tradición, fue el primero de esta especie que se plantó en Italia y aún existe en el jardín del monasterio de Santa Sabina. Se puede ver a través de un resquicio abierto en el muro del pórtico de la iglesia.
Al final de via de Santa Sabina, bajando hacia el Circo Máximo, se encuentra el Roseto Comunale, un jardín maravilloso tanto por la cantidad y variedad de plantas como por su situación ante el Palatino. El lugar era desde 1645 el cementerio judío de Roma hasta 1934. Los cipreses seculares que bordean Via del Circo Massimo recuerdan esta función del actual parque. La rosaleda fue creada en 1950 y, como recuerdo de su relación con la Comunidad Judía, posee en las dos entradas dos estelas que representan las Tablas de la Ley mientras que los viales que lo recorren tienen la forma de una Menorah, el candelabro de siete brazos.
Si vamos por Via del Circo Massimo pasando piazza di Porta Capena llegamos a la colina llamada Celio. En Via della Navicella está la entrada a la Villa Celimontana, realizada en el siglo XVI por la familia Mattei. En el pasado su fama se debía no sólo a su belleza sino también a una antigua costumbre iniciada con S. Felipe Neri a partir de 1552: durante el peregrinaje a las 7 basílicas jubilares la gente se paraba en la villa para descansar pues la familia Mattei les ofrecía una merienda. El edificio central de la villa, actualmente sede de la Società Geografica Italiana, está decorado con frescos del s. XVII y con preciosos mosaicos romanos encontrados en la zona. En este mismo parque hay un pequeño obelisco de época de Ramses II (s. XIII-XII a.C.) que el Ayuntamiento de Roma había regalado en 1582 a Ciriaco Mattei. Allí cerca se encuentra también el Clivo di Scauro con la interesantísima iglesia de S. Giovanni e Paolo construida sobre restos romanos.
B.C


3 comentarios:

  1. Roma es precios en cualquier época del añó!

    El Blog Empresarial

    ResponderEliminar
  2. SI!he estado viviendo seis meses ahi y realmente es precioso!!pero es diferente verla con lluvia o sin ella..de todas las formas es una ciudad increible!!! que recuerdos me trae tu post!

    ResponderEliminar
  3. con la llegada del buen tiempo podremos disfrutar mas de ella, ya que los dias son mas largos y calurosos

    ResponderEliminar